Publicado el

Exposición México Textil.

Semanas  atrás  visite de manera exprés la Ciudad de México para deleitarme con la exposición México textil en el Museo de Arte Popular.

Lo impresionante de esta exposición es la cantidad de textiles e indumentaria histórica del país reunida en un solo lugar, aproximadamente eran 300 piezas y cada una de ellas representando diferentes décadas, regiones y usos.

La primer parte se centra en la sublime indumentaria eclesiástica del siglo XIX de estilo neoclásica elaborada en sedas de terciopelo y brocados, bordadas en hilo de oro y plata.

Casullas de seda del siglo XIX, bordadas con hilo de plata.
Frontal de altar del siglo XIX realizado en terciopelo de seda y bordado en hilo de plata & oro (Esta pieza es propiedad del acervo histórico del país y esta resguardada en la catedral metropolitana de Cdmx)

La segunda y mayor parte de la exposición se centra en la indumentaria indígena, aquí nos explican las diversas técnicas de elaboración, teñido, regiones y décadas de cada una de estas valiosas piezas, así como la evolución que han tenido por medio de re-interpretaciones como las del maestro Ramón Valdiosera y Beatriz Russek.

 

Estas dos fotos son de una impresionante colección de blusas y huipiles, correspondientes a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Huipiles pertenecientes a diferentes regiones de Oaxaca y Chiapas.

 

 

Una tabla que explica los diferentes materiales naturales que utilizan para teñir el algodón, la lana y seda, así como las diferentes tonalidades que se obtiene de cada uno.
Colección de Quexquémitl, elaborados con telar de cintura de las regiones de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco.

 

Traje de Acateca, la blusa esta elaborada en satén de seda, con bordados de hilo de algodón, enredo tejido en telar de cintura con bordados de hilo de seda. Fue hecha en Guerrero
Detalle del bordado con hilo de algodón y lentejuela.
Detalle del bordado del enredo.

 

Reinterpretación de un huipil maya por Ramón Valdiosera

 

Bocetos de Ramón Valdiosera para diferentes películas de la época del cine de oro en México.

 

Diseño de Beatriz Russek elaborado en telar de cintura, inspirado en la cosmovisión de Amuzgo.

 

Mi favorito, huipil de Amatlán de los Reyes Veracruz, elaborado en telar de cintura de Algodón con brocado de seda.

 

Espectacular detalle del brocado de seda.

 

Lo impresionante de esta parte de la exposición es el presenciar la diversidad de indumentaria que existe en el país, las diferentes técnicas de elaboración como el telar de cintura y la implementación del telar de pedal a partir de la llegada de los españoles.

La cuarta parte de esta exposición nos explica las re-interpretaciónes  y la adaptación en la actualidad de la indumentaria tradicional, de la mano de diseñadoras como Beatriz Russek, Carla Fernández, Yakampot, quienes se caracterizan por trabajar directamente con las artesanas.

Reinterpretacion de varios Quexquémitl y de huipiles diseñados por Carla Fernández, Yakampot .

La quinta y ultima parte vemos algunos ejemplos de como en la actualidad las grandes firmas de diseñador y el fast fashion  (Pineda Covallin, Carolina Herrera, Zara, Mango, Rapsodia) se han dedicado a plagiar de forma voraz las cosmovisiones de las comunidades indígenas del país.

Blusa de Rapsodia «inspirada» en el diseño de San Antonino Oaxaca, Blusa de Isabel Marant «inspirada» en Santa María Tlahuitoltepec, Falda «inspirada» en los bordados de Tenango de Doria.

Si amas la historia, la indumentaria tradicional y la alta costura, definitivamente te recomiendo esta exposición que estará en el Museo de Arte Popular hasta el 02 de Septiembre.

¡Nos vemos la próxima semana!

Besos vintage, Yohana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *