Publicado el

«La artista italiana” Elsa Schiaparelli.

Hace muchos años existió una mujer que compitió vs  Gabrielle Chanel en el mundo de la alta costura, no era una gran costurera, no trabajo en alguna sastrería como lo hiciera Chanel, al contrario ella pertenecía a la aristocracia italiana y no tenía necesidad alguna de trabajar. Pero ella llevo la alta costura a otro nivel, clasificándola como arte.  Nuestro diseñador de esta semana  y una de mis favoritas es:

Elsa Schiaparelli

Nació en 1890 en  Roma, Italia.  De padre astrónomo y madre aristócrata, cuando Elsa tenía dos años, se ponía a la venta el primer número de Vogue USA y en su adolescencia Coco Chanel abrió su primer salón en París. A los 22 años se mudó a Londres,  conoció a Wilhelm Wendt de Kerlor, con el que se casó 24 horas después de su primer encuentro- atrevidamente se casó de negro- y ambos se embarcaron con destino a Estados Unidos, pero las infidelidades de él hicieron que el matrimonio naufragara. Tras pasar una temporada en NY se trasladó a París donde entró en contacto con los círculos vanguardistas de la ciudad. Asentada y bien posicionada socialmente, Elsa decidió lanzarse a la aventura de levantar su propia marca con la que alcanza un éxito inaudito y aquí comienza su leyenda:

Totalmente Influida por los movimientos futuristas italianos,  los cubistas y fauvistas parisinos, sus creaciones siempre fueron surrealistas.

En alguna ocasión Chanel se dirigió a ella de manera despectiva como “La artista italiana.”  7ffbc2dd90d51d97d9707a1195e2d2de

El genio y visión de Schiaparelli fueron tal, que algunas  de sus invenciones son las siguientes:

En 1927 crea el primer Sweater con impresión y estampado, con cuello de marinero  y un moño al frente, en 1928 esta colección de punto es utilizada como complemento de la ropa deportiva:

En 1929 utiliza el primer cierre en la alta costura de forma funcional y decorativa, Sus prendas son utilizadas por todos los deportistas.

ed3019d72a518439d4c90e545c313cf6

En los 30’s  patenta el primer traje de baño con bra integrado, crea el primer abrigo de noche, el primer collar de porcelana, el primer vestido de línea aerodinámica, así como la primera impresión textil de periódico en 1937 surge su primera colección circus y se dice que su pasarela fue un espectáculo majestuoso, en 1939   rediseña el Jumpsuit creado por Thayat y lo adapta para el uso diario, creando un revuelo en la sociedad por el hecho político de que  no era bien visto que una mujer usara pantalón.

En 1940, utiliza por primera vez motivos militares en sus abrigos y accesorios  y en 1950  presenta el “tuxedo- dress” el cual es una mezcla de vestido con un abrigo de noche, en 1951 crea la colección «2-en-1” llena de  vestidos drapeados y bicolores Y en 1954  sin motivo alguno decide cerrar su maison.

c60b1285dadc2427af65a663ffe66534

Esta gran diseñadora italiana fue pionera en el uso del rayón y su mezcla con tejidos nobles, el primer tejido elástico de rayón y látex, la creación de terciopelos transparentes e impermeables y la utilización textil de láminas de celofán.

0174c6316e1527c72db0f6b01635afd2

En alguna ocasión Diane Vreeland declaro:

 ¿Por qué no pedir a Elsa Schiaparelli un cinturón de celofán con tu nombre y teléfono?

Su trabajo contribuyo al avance social y profesional de la mujer moderna además de cambiar la concepción de la moda que paso a ser considerada como simple vestimenta a  obra de arte.

Elsa muere en 1973 a los 83 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *